Centro Conocimiento Infantil

Necesidades del desarrollo evolutivo

:

Afectivity

Comunicación Gestual en la infancia temprana. Revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicaciones de su intervención

Compartir:

Sexo: Ambos

Resumen: El objetivo de este artículo es proveer una revisión actualizada y comprehensiva sobre el desarrollo y funciones de los gestos en la infancia.

Descripción:

El objetivo de este artículo es proveer una revisión actualizada y comprehensiva sobre el desarrollo y funciones de los gestos en la infancia, que apoye la labor de psicólogos, educadores y otros profesionales que investigan o trabajan con bebés y niños pequeños. Existe un creciente cuerpo de evidencias de que los gestos potencian y no obstaculizan el desarrollo del lenguaje. Gestos y lenguaje se desarrollan en forma paralela y comparten habilidades simbólicas subyacentes. Intervenciones educativas en bebés y sus familias fomentan el desarrollo intencionado de la comunicación gestual simbólica. Se revisan los resultados obtenidos en relación a aspectos del lenguaje, cognitivos y socio-afectivos. Se discuten sus implicancias generales y la necesidad de investigación adicional en aspectos específicos.

La comunicación constituye un proceso central a través del cual se intercambian y construyen significados con otros, a lo largo de todo el ciclo vital. Dentro de este proceso, el lenguaje gestual ocupa un importante lugar. Ya desde los primeros meses de vida los niños utilizan este lenguaje para manifestar sus necesidades, expresar sus sensaciones y sentimientos, y vincularse con otras personas así como con el mundo que los rodea (Acredolo & Goodwyn, 1985).

El uso de gestos para comunicarse, las fases a través de las cuales éstos se desarrollan, y la relación específica de los gestos simbólicos con el lenguaje así como con otros aspectos del desarrollo, ha sido ampliamente estudiada y documentada. Es así que el objetivo de este artículo es presentar la información que actualmente se dispone, abordando primero el desarrollo inicial de los gestos como una vía espontánea de comunicación y su relación con el lenguaje, para luego revisar los resultados que han conseguido programas de intervención cuyo objetivo ha sido desarrollar de manera intencional este tipo de comunicación en infantes y niños pequeños.

Entidad: Pontificia Universidad Católica de Chile

Autor: Farkas, Ch.

Year: 2007

Idioma: Español